| |

Mesas de trabajo para potenciar a los cerveceros

*Rubén Valenzuela Hernández, nuevo presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACT)

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Cerveceros de Tijuana (ACT) que preside Rubén Valenzuela Hernández (BCB).

El resto de la mesa directiva queda integrada por Carlos Macklis, (Norte Brewing Co.) vicepresidente; Leo de la Torre, (Sci-Hop Brewing Co.), secretario; Salvador González (Silenus Cerveza Artesanal), tesorero; Damián Morales (Insurgente), vocal 1; Julio Osuna (La Picarona), vocal 2.

Rubén Valenzuela expresó su satisfacción por el ofrecimiento de la alcaldesa Montserrat Caballero de apoyarlos “la alcaldesa se ha portado muy bien, los regidores Rogelia Arzola, Juan Carlos Hank y Enrique Anaya Mata”.

De ahí la importancia, dijo, de las mesas de trabajo que realizarán con los regidores de Tijuana para precisar las condiciones de operación de las instalaciones cerveceras y las salas de degustación, de las cuales están en proceso ocho permisos para ser aprobados en Cabildo.

Destacó que este fue el primer contacto con la alcaldesa Caballero Ramírez, que se deberá estrechar en los siguientes días gracias a la buena voluntad mostrada de apoyar al sector, “si alguna cosa hemos hecho mal, saberlo y corregirlo”.

“Queremos que el sector de cerveza artesanal crezca porque somos la cerveza de mayor calidad en México, no con la mayor capacidad de producción, pues por ejemplo en Jalisco hay inversiones de 35 millones de dólares, no tenemos las capacidades, pero si nos dejan trabajar podemos llegar a esos niveles”, puntualizó Rubén Valenzuela.

Por su parte, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, propuso que para este año la asistencia a Cerveza México, el evento cervecero más importante en nuestro país se haga de manera conjunta, todas las cervecerías del estado unidas como Baja California.

Arturo Gutiérrez, presidente del Cotuco Tijuana, resaltó la importancia de la cerveza artesanal como atractivo turístico.

Valenzuela Hernández informó que en la actualidad en Tijuana hay 40 cervecerías, 25 afiliadas a la ACT; antes de la pandemia más de cincuenta, hay quienes cerraron temporalmente y otros definitivamente.

Refirió a una caída de un 80 por ciento de las ventas a consecuencia de la pandemia, aunque nunca cerraron en su totalidad pues había venta para llevar.

Publicaciones Similares