Reinventarse en la pandemia, el reto para cervecerías artesanales: Funes

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Por Roberto MARTÍNEZ

  • Ninguna empresa del sector ha cerrado; operan al 30% de su capacidad, solo para sobrevivir, dice presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana

Reinventarse durante la pandemia es el principal reto de los cerveceros artesanales de esta frontera, definió Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, quien dijo que en esta nueva circunstancia los empresarios del sector deberán buscar nuevos mercados y nuevas estrategias de comercialización de su producto.

Destacó que de los 26 cerveceros artesanales de esta frontera agrupados, hasta la fecha ninguno ha cerrado, afortunadamente. Todos nos mantenemos operando al 30 por ciento de nuestra capacidad instalada, lo que únicamente permite la sobrevivencia de los negocios, destacó.

Sin embargo ya se observa la luz al final del túnel, pero para llegar es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias, precisó, al tiempo de informar que una cadena de supermercados puso un refrigerador con cerveza regional, y esa es una nueva manera de comercialización.

Raúl Aispuro apuntó que el precio de la cerveza artesanal no es el problema, sino la falta de disponibilidad, y con esta estrategia por parte de Calimax, una cadena de supermercados, se está dando accesibilidad al producto artesanal, lo que demuestra que se deben buscar nuevas formas de venta.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, organismo con 26 asociados, 10 de los cuales viven exclusivamente de esa actividad, detalló que los últimos seis meses han sido de altibajos para el sector, pues iniciaron la pandemia con una escasez de materia prima, al cerrarse la frontera.

Seguidamente vinieron las restricciones en la operación de los negocios por las medidas sanitarias, la venta del producto sólo para llevar y un ligero repunte que se dio cuando las dos más grandes cerveceras del país suspendieron su producción durante algunas semanas.

Entonces se generó un desabasto del producto y la cerveza artesanal fue la opción, lo cual dio oportunidad a ganar nuevos consumidores y de demostrar que el precio no es tan importante, sino la disponibilidad del producto.

Por ello, Aispuro Funes, auguró un buen futuro para el sector, pero insistió en que es indispensable que los empresarios del ramo se adapten a las nuevas circunstancias, exploren nuevas estrategias y sean creativos para aprovechar las oportunidades que puede generar la crisis sanitaria.

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